Asesoría jurídica en VIH y trabajo

Apoyo jurídico especializado

El servicio ofrece de manera gratuita información y apoyo jurídico a través de un equipo de profesionales de la abogacía que, además de tener una amplia experiencia y conocimiento sobre la normativa legal, cuenta con sensibilidad ante las situaciones que afrontan las personas con el VIH a causa del estigma asociado a la infección.

El empleo es uno de los principales ámbitos en los que se producen situaciones de discriminación y de vulneración de derechos hacia las personas con el VIH como consecuencia de la vigencia de normativas, protocolos o prejuicios asociados al VIH.

Muchas de estas situaciones requieren de un apoyo jurídico especializado con el fin de evitar que las personas con el VIH tengan más dificultades para acceder a determinadas ocupaciones o para ser contratadas, así como que puedan perder su trabajo si se conoce su estado serológico en su entorno laboral.

¿Qué ofrece la Asesoría Jurídica en VIH y trabajo?

La “Asesoría Jurídica en VIH y trabajo” está abierta a personas con el VIH residentes en España que hayan experimentado alguna situación que pueda afectar a sus derechos laborales.

La intervención puede ser de cuatro tipos, con la posibilidad de llevar a cabo simultáneamente todos ellos en cualquier punto del territorio español:

  • Asesoramiento a nivel informativo.
  • Acciones jurídicas de carácter administrativo.
  • Inicio de un proceso de mediación para la resolución alternativa de conflictos.
  • Apoyo jurídico para emprender acciones legales.

Además, Trabajando en Positivo se encarga de localizar a una entidad en la ciudad de residencia de la persona que consulta para darle apoyo, especialmente en el ámbito emocional y psicológico.

#YoTrabajoPositivo

¿Qué son los Sistemas Alternativos de Resolución de conflictos?

Trabajando en Positivo apuesta en este servicio por una metodología conocida como “Sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos” (Alternative Dispute Resolution -ADR por sus siglas en inglés-) que está dirigida a la búsqueda y generación de opciones que resuelvan las situaciones de conflicto con el menor desgaste de tiempo y de energía, sin necesidad de acudir a los tribunales.

Es un proceso en el que se trata de encontrar soluciones satisfactorias y consensuadas, a través de una figura mediadora que no impone soluciones, sino que facilita el diálogo y promueve la comprensión entre las partes.

¿Y si no es posible resolver la situación por medio del sistema ADR?

El servicio también ofrece el apoyo jurídico y económico necesario durante todo el proceso en el caso de emprender acciones judiciales, tanto para las gestiones previas a la preparación y presentación de la demanda; la propia preparación y presentación de la demanda; la celebración del juicio o la continuación de acciones según resultado del mismo.

Por otra parte, el servicio también contribuye al desarrollo del “Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH”, impulsado por el Ministerio de Sanidad, y, de forma más concreta, a las actuaciones planteadas en el mismo dirigidas a recoger y analizar los datos relacionados con las denuncias de discriminación por el VIH.

¿Cuántos casos y qué situaciones hemos atendido desde la Asesoría Jurídica en VIH y trabajo?

En 2021, apoyamos a 46 personas de 9 Comunidades Autónomas distintas, destacando especialmente los casos de la Comunidad Valenciana (12 casos) y Cataluña (9 casos).

El desempeño de ocupaciones (14 casos); los despidos (8 casos) o la realización de la prueba de detección del VIH y la comunicación del estado serológico en los reconocimientos médicos de empresa (8 casos) fueron los tipos de consultas más frecuentes.

En más de la mitad de las consultas (25), la intervención necesaria fue más allá del asesoramiento a nivel informativo, desarrollándose para todas ellas acciones jurídicas de carácter administrativo. Gracias a estas acciones, se pudieron resolver 17 consultas.

Para la resolución de las otras 8 consultas fue necesario llevar a cabo acciones de mediación (1 consulta) y emprender acciones legales (7 consultas).

Entre los 7 casos en los que se requirió emprender acciones legales durante 2021, hasta el mes de octubre de 2022 se han resuelto ya 6, todos ellos con el reconocimiento de la vulneración de derechos y con la consecuente compensación o indemnización económica para la persona con el VIH. Queda pendiente de resolución la otra acción legal iniciada en 2021.

Consulta el Informe 2021 de la “Asesoría Jurídica en VIH y trabajo”.

Aunque tenemos una legislación que protege los derechos de todas las personas, estos datos nos muestran que la protección legal es insuficiente, puesto que hay un salto entre la ley y la práctica cotidiana, ya que las personas con el VIH siguen experimentando numerosas y diversas situaciones de vulneración de derechos y de discriminación asociada a la infección en su entorno laboral.

¿Cómo contactar?

Las personas interesadas pueden acceder al servicio vía telefónica, mensajería instantánea WhatsApp, redes sociales de la organización o a través de correo electrónico.

Asesoría Jurídica en VIH y trabajo
Teléfono y WhatsApp: 660 479 148
E mail: info@trabajandoenpositivo.org
Facebook @trabajandoenpositivo.federacion
Twitter: @TrabEnPositivo

Con la colaboración de: