Sobre el VIH y sus vías de transmisión

¿Qué es el VIH y el SIDA?

VIH
(Virus de Inmunodeficiencia Humana)

Microorganismo que ataca a nuestro sistema inmune, debilitándolo y haciéndolo vulnerable ante algunas enfermedades. Se transmite a través de unas prácticas muy concretas, pero no por los contactos cotidianos que se producen al relacionarte, trabajar o convivir con una persona con VIH.

SIDA
(Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida)

El SIDA es una fase avanzada de la infección que no desarrollan todas las personas con VIH. Los avances médicos han permitido que cada vez menos personas con el VIH lleguen a esta fase y que, las que lo hacen, puedan recuperar posteriormente un buen estado de salud.

Acuérdate, no es lo mismo tener VIH que tener sida.

¿Cuáles son las vías de transmisión del VIH?

El VIH se transmite principalmente a través de:

  • Vía sexual

    Se puede producir cuando tiene lugar una penetración (vaginal, oral o anal) sin protección. La penetración anal es la práctica de mayor riesgo, seguida de la vaginal. Por su parte, las relaciones sexuales orales tienen mucho menor riesgo, especialmente sin eyaculación. Cuando una persona presenta otras infecciones de transmisión sexual (ITS) el riesgo de infección por el VIH aumenta. Según los últimos datos disponibles, del año 2020, es la principal vía de transmisión en España, con un 82,7% de los nuevos casos detectados durante ese año.

  • Vía sanguínea

    Al compartir jeringas, agujas, otro material de inyección o cualquier instrumento punzante o cortante que haya estado en contacto con sangre infectada. También supone un riesgo el intercambio de instrumentos utilizados para tatuajes, «piercing», acupuntura, perforación de orejas, etc. En caso de personal sanitario, además, puede transmitirse por pinchazos o cortes con instrumental contaminado (accidentes biológicos). Actualmente tiene poca incidencia en España, con un 2,6% de los nuevos casos en 2020.

  • Transmisión vertical

    Es la transmitida de madre a hijo. Durante el embarazo, el parto o la lactancia. Actualmente en España hay poca incidencia (ningún caso en 2020), ya que se incluye la prueba de detección del VIH durante el embarazo y el acceso al tratamiento antirretroviral en los casos positivos.

INDETECTABLE = INTRANSMISIBLE (I=I)

La evidencia científica ha demostrado que cuando una persona con VIH tiene una carga viral indetectable de manera mantenida (6 meses o más), se reduce hasta prácticamente 0 la probabilidad de transmitir el VIH en cualquier tipo de exposición sexual, incluidas las de mayor riesgo, aunque no use preservativo.

En España, se estima que el 90,4% de las personas que reciben tratamiento antirretroviral presenta carga viral indetectable.

Por ello, la detección precoz y el control médico son muy importantes para la prevención del VIH.

+ información en:

Vigilancia epidemiológica del VIH y el SIDA en España 2020. Actualización 30 de junio de 2021. (Ministerio de Sanidad, 2021)

Con la colaboración de: